miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA ALIANZA DE DIOS CON SU PUEBLO

LA  ALIANZA DE DIOS CON SU PUEBLO  (5º) (C.B)
     Confiar es conocer y creer en las posibilidades de otra persona y saber que no nos defraudará pase lo que pase. Admiramos a las personas cuya vida son un ejemplo de fe y entrega a los demás a Dios.
     Santa Josefina Bakhita es un ejemplo de fe en Dios, por su fe en Él y su esperanza en un mundo mejor.


     En la Biblia, el libro del Éxodo nos cuenta la Alianza que Dios hizo con su pueblo, mediante Moisés. La Alianza nos muestra la relación especial de Dios con Israel. Israel sabe que Dios lo ha elegido para ser su pueblo y les pide que sean un pueblo santo y que le sean fiel y, a cambio, Él les asegura la Salvación.
     La Alianza se realizó en el desierto del Sinaí, tras salir de Egipto. Moisés subió al monte del Sinaí y Dios le entregó el Decálogo, la Tablas de la Ley, los Diez Mandamientos.






EL  ARCA  DE  LA ALIANZA
         El Arca de la Alianza era un cofre o baúl, que Dios le ordenó a Moisés que hicieran para que en ella se guardasen las Tablas de los Diez Mandamientos. Dios le dio las instrucciones a Moisés de los materiales que debía utilizar para realizarla, así como el tamaño y medidas que debería tener: cubierta de oro por dentro y por fuera y con dos grandes querubines (ángeles) con grandes alas, en la tapa, que serían los guardianes del Arca.
     El Arca era transportada por cuatro hombres, con la ayuda de los varales, sujetos a ambos lados.
     Éste era el objeto más sagrado para los israelitas, pues simbolizaba la Alianza entre Dios y su pueblo.
     En la Biblia podemos encontrar numerosas anécdotas ocurridas alrededor del Arca de la Alianza.
     El Arca se perdió cuando los babilonios invadieron Jerusalén. Hoy, los arqueólogos e investigadores, la siguen buscando. 






          Una película que nos cuenta la búsqueda del Arca, es “Indiana Jones, en busca del Arca Perdida”.


VALORES  CRISTIANOS : LA  SANTIDAD
     La santidad consiste en vivir al estilo que nos enseñó Jesús, tanto con Dios como con quienes nos rodean.
     La Iglesia reconoce como a santos y santas a personas que son ejemplo de fe, esperanza y caridad. Primero se les nombra beatos y beatas y más tarde se les nombran santos mediante la canonización.
     Los santos son personas normales, que cumplen en todo momento la voluntad de Dios, viven como Jesús nos enseñó y resuelven todas las dificultades y problemas que la vida les presenta apoyándose en su fe en Dios, pues saben que Dios es un Padre que nos ama y que nunca abandona a sus hijos.
     Por eso los cristianos les rezamos, para que nos ayuden a vivir como ellos y a aumentar nuestra fe y relación con Dios y Jesús y nos ayuden a superar nuestros problemas como ellos fueron capaces de hacerlo.




LA  NUEVA  ALIANZA
     Jesús realizó la Nueva Alianza con toda la humanidad, completando la que Dios había hecho con Moisés en el Monte Sinaí y el pueblo de Israel.
    Los Diez Mandamientos se resumen en “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
     Los cristianos cumplimos la voluntad de Dios cumpliendo los Diez Mandamientos, y seguimos el ejemplo de Jesús haciendo felices a los demás.







ACTIVIDADES














No hay comentarios:

Publicar un comentario