SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA
Cuenta
la leyenda que la trajo a España el Apóstol Santiago y por ser la única imagen
que tenían en Madrid de la Madre de Dios, se veneró desde entonces como la
patrona de la ciudad, llamándose "la Virgen de la Villa". Más tarde
se levantó una pequeña iglesia en la Vega, cerca de la Cuesta de la Vega y de
la fortaleza de almudayna, donde se siguió venerando esa imagen, conociéndose
desde entonces como "Santa María de la Vega" y también como
"Concepción Admirable".
En el año 712, los madrileños escondieron la imagen dentro de un nicho en el muro de la muralla árabe ante la invasión que se aproximaba de los musulmanes. Años más tarde, en el 916, la iglesia de Santa María se convertiría en mezquita por los árabes.
En 1083, Alfonso VI conquista Magerit y tras enterarse que los habitantes de la ciudad estaban buscando la imagen desaparecida, jura buscar la imagen de la Virgen escondida a su regreso, si conseguía conquistar Toledo.
Mientras, ordena pintar una imagen para que se pudiera venerar en la iglesia de Santa María, la antigua mezquita que convirtió al cristianismo, en ausencia de la patrona, este cuadro que se pintó es el de la Virgen de la Flor de Lis, del siglo XIII y que se encuentra actualmente en la Cripta de la Catedral.
Pero la imagen que se encontró escondida en el muro de la muralla, no es la que conocemos actualmente. La auténtica imagen que había traído el Apóstol Santiago, se quemó en algún momento del reinado de Enrique IV y se repuso con otra imagen en el siglo XVI, que es la que conocemos actualmente.
Aparte de la réplica exacta que se encuentra en el Altar Mayor de la Cripta, hay otras réplicas con otros tamaños en dos capillas de la Cripta y varias imágenes que se utilizan para ofrendas en la Plaza de la Catedral y para la procesión del día 9 de Noviembre, ya que la auténtica talla de la imagen no se saca en dicha procesión, para mantenerla a salvo. También es conocida como "La Morenita" por el tono oscuro que tiene la imagen por tratarse de madera de pino de Soria, color avellana, oscurecido por el tiempo.
También hay otras leyendas que implican el descubrimiento de la Virgen en la muralla con el Cid Campeador, que viniendo de Toledo con varios Caballeros, se encontró con un leproso que había caído en una zanja. Al ayudarle a salir de la zanja, el leproso se convirtió en una figura femenina que le comunicó que tomaría Madrid y que ganaría batallas hasta después de muerto. La mujer le dijo por donde tenía que entrar a Madrid para su conquista y luego desapareció. El Cid se dispuso a ir al sitio que le dijo la Virgen en su aparición, y allí fue donde después de caerse un trozo de muro en las viejas murallas, apareció la imagen de la Virgen y desde allí entraron a la ciudad, donde tomaron Magerit por sorpresa.
LA CORONA DE LA ALMUDENA
Fue en 1978 cuando este bollo resultó ganador en un concurso organizado por los pasteleros madrileños, con el fin de crear un postre que se sumase a otros dulces típicos como las rosquillas de San Isidro o los panecillos de San Antón.
La Corona de la Almudena es una variación del Roscón de Reyes y nació en honor a la Virgen de la Almudena, que además de ser la patrona de la Villa de Madrid, es también la patrona del gremio de pastelería.
La Corona de la Almudena es muy parecida al típico Roscón de Reyes pero con dos diferencias fundamentales: La primera que el Roscón de Reyes lleva Agua de Azahar y la Corona lleva un licor de naranja, la segunda que el Roscón va con fruta por encima y la Corona almendras y azúcar. La Corona va rellena con nata o crema aunque ya comienzan a realizarse otras variaciones con diferentes rellenos.
ACTIVIDADES
Abre un documento word, clica sobre la imagen, copia y pega en el documento word e imprime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario