lunes, 4 de abril de 2016

JESÚS VIVE CON NOSOTROS (C.B.)

JESÚS  VIVE  CON  NOSOTROS  (C.B.)
     Jesús era envidiado y odiado por los sumos sacerdotes judíos que ejercían el poder desde el Templo de Jerusalén y veían en Jesús una amenaza a su poder, pero temían apresarle en público por miedo a la reacción del pueblo que le prefería a Él antes que a ellos, pues preferían escuchar las enseñanzas de Jesús que hablaba de un Dios Padre que ama, cuida, perdona y acompaña, en lugar del Dios que presentaban los sumos sacerdotes, que vigilaba y castigaba a quien se portase mal.
     Esperaron a encontrar el momento y el lugar adecuados para poder cogerle en secreto. Y esto llegó en el momento en el que Judas, que esperaba que Jesús crease una rebelión contra los romanos, para expulsarlos de Israel, vio que Jesús hablaba de amar y perdonar a los enemigos, incluidos los romanos, y decidió provocar él mismo esa rebelión diciendo a los sumos sacerdotes cuándo y dónde podían atraparle, a cambio de 30 monedas de plata, el precio de un esclavo.
     El momento elegido por Judas fue la noche del Jueves Santo, después de cenar, pues sabía que Jesús iría con los discípulos a rezar al Huerto de los Olivos. Hasta allí fue con los soldados del Templo, en medio de las sombras de la noche. Besó a Jesús para que los soldados pudieran identificarle en medio de sus apóstoles.
     Los soldados le llevaron a la casa del sumo sacerdote Caifás, que había reunido allí al Sanedrín, el tribunal de los ancianos y sacerdotes, y tras un juicio amañado, en el que la sentencia era a muerte, le llevaron a la Fortaleza Antonia, para que el gobernador romano, Poncio Pilato, firmara la sentencia de muerte decretada por los sumos sacerdotes.
     El gobernador romano, presionado por los sumos sacerdotes, le condena a morir crucificado, como un criminal, entre dos ladrones.
     Jesús, tras ser golpeado a latigazos, cargar con el travesaño de la cruz hasta el Calvario y ser clavado en ella, muere el Viernes Santo perdonando a los que lo habían matado. José de Arimatea pide descolgar el cuerpo de Jesús para enterrarle en su propio sepulcro. Poncio Pilato se lo concede y el cuerpo de Jesús queda descansando en un sepulcro nuevo.

     

















     Al tercer día de morir, el domingo por la mañana, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé, se acercaron hasta el sepulcro para ungir y embalsamar a Jesús. Cuando llegaron se encontraron el sepulcro abierto y un ángel les dijo que Jesús había resucitado.







     El libro de los Hechos de los Apóstoles nos cuenta cómo era la vida de los apóstoles y de las primeras comunidades cristianas después de resucitar Jesús.  Los apóstoles seguían el ejemplo de Jesús: anunciaban la Buena noticia del amor de Dios y la muerte y resurrección de Jesús, oraban en común, celebraban la Eucaristía, ayudaban a los necesitados y curaban a los enfermos. Esto les llevó a tener problemas con los sumos sacerdotes, que les prohibieron seguir haciendo todo esto en nombre de Jesús Resucitado. 









     Jesús, en la Última Cena, nos entregó el Mandamiento del Amor: amarnos unos a otros como Él nos amó.
     El amor nos hace a todos mucho más felices. Se vive en el día a día. Hace que toleremos los defectos de los demás y destaquemos lo que más nos gusta de ellos.
     El respeto, la dulzura, la tolerancia y la compasión, hace que ayudemos, de corazón a quienes lo necesitan.

LA  SEMANA  SANTA  EN  EL  ARTE
     La Semana Santa es sobre todo Religión, pero también es cultura y dentro de la cultura, es arte.
     Podemos encontrar la Semana Santa en el cine, en el teatro, en la música, en la pintura y en la escultura.

     En el cine hay numerosas películas y series que tratan la Semana Santa:
















     En música encontramos las saetas, que son es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa  en España.  Antonio Machado Álvarez definía las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el corazón de los fieles". La saeta se canta al paso de las imágenes de una procesión de Semana Santa, frecuentemente desde un balcón bajo. Al comenzar a oírse, y mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros. Una saeta muy famosa es precisamente de Antonio Machado, cantada por Joan Manuel Serrat:


     Más moderna es la canción “JC”, del grupo Mecano:


     En pintura también encontramos numerosos cuadros de grandes artista que tratan las diferentes escenas de los momentos más importantes de la Semana Santa:
La Última Cena, Leonardo Da Vinci

La Última Cena, Dalí

Oración en el Huerto, El Greco

El Prendimiento, Caravaggio

Cristo de Velázquez

Cristo de Dalí

El Descendimiento, Rubens

El Entierro de Cristo
El entierro de Cristo, Badalocchio

     Dentro del arte religioso, destaca la imaginería, que es una especialidad artística de la escultura, que representa temas religiosos de forma realista. La técnica más habitual es la talla en madera policromada. Esta forma de arte fue frecuente en el Románico y el Gótico y en España se desarrolló de forma extraordinaria durante el Barroco, destacando los maestros Alonso Berruguete, Pedro de Mena, Gregorio Fernández…






Resultado de imagen de Pasos de Semana Santa de Pedro de Mena








PASCUA• ciclo litúrgico : Centro del Año Litúrgico , Domingo de Resurrección
• Tiempo / fiesta : PASCUA
• Duración : 50 dí...

• Ciclo litúrgico : 40 días después de Pascua jueves o siguiente
domingo Ascensión
• Duración : 1 día
• Colores y signos :...



El cirio Pascual Es una vela grande y gruesa, que se enciende todos los años, por primera vez, en el sábado de la Vigilia ...


VIGILIA PASCUAL
 El Fuego Nuevo es bendecido,
y el Cirio Pascual es encendido
con este fuego.
 El Cirio Pascual es simbo...

 El Cirio Pascual representa Nuestro Senor brillando
on la luz y explendor de Su Resurreccion
 Es por esta razon que el ...



     Jesús resucitado está presente en medio de la Comunidad que es su Iglesia.
─› Celebra su fe en Jesús por medio de los sacramentos, las
     oraciones y las celebraciones litúrgicas.
─› Da testimonio de Cristo con sus vidas y acciones.
─› Ponen todo en común y se ayuda a los hermanos.
─› Tiene organizaciones que ayudan a los más necesitados:
     Cáritas a nivel local (parroquias) y Manos Unidas a nivel

     internacional.






ACTIVIDADES































No hay comentarios:

Publicar un comentario