jueves, 14 de abril de 2016

JESÚS OBEDECE AL PADRE (SEMANA SANTA) (C.B.)

JESÚS  OBEDECE   AL  PADRE  (C.B.)

(SEMANA SANTA)  
     Jesús obedece en todo a su Padre Dios, hasta el punto de dejarse poner a prueba por el diablo, como un humano más, y de dar su vida para la salvación de toda la humanidad, y no con una muerte cualquiera, sino con una muerte clavado en una cruz, una muerte lenta y dolorosa destinada a los criminales.


Carátula de La Biblia: Jesus Volumen Ii La Pasion De Jesucristo

     Jesús, desde que regresan de Egipto tras la muerte del rey Herodes el Grande, vive con sus padres en Nazaret y aprende el oficio de su padre, José, el de carpintero. 

     Tras la muerte de José, Jesús es bautizado por su primo Juan el Bautista, en el río Jordán, sin verse desde la primera celebración de la fiesta de Pascua en Jerusalén.



     Jesús pasa 40 días orando en el desierto, donde es tentado por el diablo, pero Jesús no cae en su trampa y la supera.


      Al volver del desierto, Jesús empieza a formar el grupo de sus discípulos, a predicar el mensaje de la Buena Noticia del amor de Dios por pueblos y ciudades, y a realizar milagros para demostrar que Él es el Mesías, el Hijo de Dios. Su primer milagro lo realiza en una boda en Caná, donde el vino es insuficiente para continuar la fiesta y Jesús ordena llenar las vasijas de agua, convirtiéndola en vino. A partir de este momento, realiza muchos otros milagros: cura al paralítico, la pesca milagrosa, camina sobre el agua, calma la tempestad, devuelve a la vida a su amigo Lázaro…





     Cada vez son más los seguidores que tiene Jesús, por su forma de presentar a Dios Padre, de enseñar con el ejemplo cómo debemos comportarnos unos con otros y por ayudar a los necesitados al realizar los milagros. Todo esto llega hasta los oídos de los Sumos Sacerdotes del gran Templo de Jerusalén, que ven en Jesús un peligro para su poder, con lo que deciden matarlo.
     Judas Iscariote, uno de los doce discípulos elegidos por Jesús, quiere provocar una rebelión contra Roma, en la que Jesús sea el líder y ellos lleguen a ocupar los puestos de poder. Al ver que el tiempo pasa y Jesús no hace nada, decide provocar el desarrollo de los acontecimientos, traicionando a Jesús, diciéndoles a los Sumos Sacerdotes, dónde encontrarlo.


     Jesús entra en Jerusalén el Domingo de Ramos montado en un borriquillo, para que se cumplan todas las profecías que anunciaban la llegada del Mesías.


      El Jueves Santo, Jesús, celebró la cena de la Pascua con sus discípulos, su última Cena. Les dio el Mandamiento del Amor e instituyó la Eucaristía, el pan era su Cuerpo y el vino su Sangre. Después fueron a rezar a Getsemaní, el Huerto de los Olivos, donde los soldados del Templo le detuvieron y le llevaron a la casa del sumo sacerdote Caifás, que había reunido en ella al Sanedrín, el Tribunal judío, que tras un juicio amañado, le condenó a muerte acusado de blasfemar, llamarse a sí mismo Hijo de Dios.



     Pedro, por miedo a ser también detenido, negó tres veces conocer a Jesús.



     El Viernes Santo, el gobernador romano Poncio Pilato, presionado por los sumos sacerdotes, ordena azotar a Jesús y después a cargar con el travesaño de la cruz donde sería crucificado en el monte Calvario.








     El Domingo de Pascua, antes de la salida del sol, María Magdalena se acercó hasta el sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús, pero, para su sorpresa, la tumba estaba abierta y vacía.


     María se encuentra con Jesús resucitado que le pide que se lo diga a sus amigos.


    Pero Tomás no la cree y para poder hacerlo dice necesitar meter sus dedos en las heridas del costado y de los clavos de Jesús. Jesús se hace presente en medio de ellos y le dice que toque sus heridas… y Tomás cree cayendo a sus pies.










     Jesús, para prepararse antes de iniciar su misión de anunciar la Buena Noticia del amor de Dios, va a rezar y a ayunar al desierto. Allí pasa 40 días y Satanás se presenta ante Él para tentarlo:
─› Con los deseos materiales: “Si eres el Hijo de Dios, di a estas
    piedras que se conviertan en pan”.
         Jesús le responde: “No solo de pan vive el hombre, sino de
    toda palabra que sale de la boca de Dios”.
─› El orgullo de ser y tener: “Si eres Hijo de Dios, tírate abajo,
     porque ha dado instrucciones a sus ángeles acerca de ti y te
     sostendrán en su mano, para que tu pie no tropiece con las
     piedras”.
          Jesús le dice: “También está escrito: No tentarás al Señor
     tu Dios”.
─› El poder del mundo: Mostrándole los reinos del mundo y su
     gloria, le dijo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”.
          Jesús le dijo: “Vete, Satanás, porque está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y solo a Él darás culto”.


MARÍA, EJEMPLO DE VIDA
     María nos da ejemplo con su vida, de cómo aceptar y cumplir la voluntad de Dios, al aceptar ser la madre de su Hijo y decirle: ”Hágase en mí  su voluntad”.
     Los artistas de todos los tiempos han representado a María para agradecer su generosidad al darnos al Salvador y darnos su ejemplo de respuesta a Dios.
     Las representaciones más conocidas de María están en los iconos. 

Iconos  La palabra “icono” significa, en griego, imagen. En el mundo bizantino era una imagen religiosa pintada, dedicada ...

Lo más característico Sobre esta capa de yeso se daban por lo menos seis o siete capas, se dibujaban las figuras, rayando ...

Origen y tradición La palabra icono viene del griego: "eikôn" que significa " imagen", " retrato&...

Algunas simbologias de colores El rojo es el símbolo del amor, del sacrificio y del altruismo. El verde, símbolo de la reg...

Su función El icono está en función del culto, y responde a exigencias de una liturgia; los artistas carecían de su caract...













LA  SENCILLEZ
     La sencillez es una cualidad que nos hace más auténticos, pues no nos dejamos llevar por las apariencias y no querer aparentar ser ni tener aquello que ni somos ni tenemos. Es no ser un o una creído o presumida.
     Significa ser honrado y humilde, ser agradecido y tratar a todo el mundo de la misma manera, porque todos tenemos la misma dignidad.
     Jesús, con su modo de vida, nos enseñó a ser humildes: Él, el Hijo de Dios, pudiendo nacer en un palacio, nació en una cueva que era un establo. A quien le preguntó cómo entrar en el cielo, les contestó que entrarían aquellos que fueran sencillos como los niños: amando a todo el mundo, ayudando y compartiendo todo con aquellos que lo necesitan respetando a los demás, no sintiéndonos superiores, ni despreciando a otros, ni queriendo destacar humillando a los demás.






LA  LUZ  DEL  MUNDO
     Jesús dijo a los apóstoles: “Por vuestros actos conocerán que sois amigos míos”. Porque todos nuestros actos tienen sus consecuencias.
     Y el Mandamiento que Jesús nos dejó en la Última Cena, “Amaos unos a otros como yo os he amado”, nos exige elegir el bien nuestro, de los demás y de toda la humanidad. Estamos llamados a construir un mundo mejor, para hacer realidad aquí el Reino de Dios.


VOCACIÓN   AL   CUMPLIMIENTO   DE   LA   VOLUNTAD  DE   DIOS
     Los cristianos intentamos vivir al estilo de Jesús y, como Él, resistir las tentaciones, aunque no siempre lo consigamos.

     Algunos cristianos sienten mucho más fuerte el Espíritu Santo en su interior y cumplen en todo la voluntad de Dios. Estas personas son las que llegan a ser santos y santas. La mayoría son desconocidos para la mayoría del mundo, pero hay otros muchos que llegan a ser proclamados santos y santas por la Iglesia católica. Cada uno de ellos y ellas, nos muestra una forma diferente de opción de vida cristiana: unos son religios@s, otros laic@s, algunos son casad@s y otros solter@s...

     Ejemplo de ello lo tenemos en:

SAN  ISIDRO  LABRADOR  Y  SANTA  MARÍA  DE  LA  CABEZA:
     Eran un matrimonio que vivieron hacia el siglo XII, en Madrid, ciudad  de la que son patrones. Ambos destacaron por su amor a la Eucaristía, a la Virgen y a ayudar y compartir todo lo que tenían con los más necesitados.




SAN  JOSÉ  DE  ANCHIETA
     Nació en Tenerife, en 1534. Sacerdote misionero al que se le conoce como el “Apóstol de Brasil”, porque evangelizó este país.


BEATO  CEFERINO  GIMÉNEZ  MALLA
     Es el primer santo gitano, conocido como “el Pelé””, 1861/1936 . Fue un tratante de ganado por las ferias de la provincia de Huesca. Buen negociante, llegó a conseguir una buena posición social y económica. Sumamente honrado en sus tratos, por su prudencia y sabiduría, lo solicitaban payos y gitanos para mediar en los conflictos que surgían entro ellos.
Muy piadoso y de gran fe, al inicio de la guerra civil, en julio de 1936, fue detenido por salir en defensa de un sacerdote de Barbastro.
     Le ofrecieron la libertad si dejaba de rezar. Prefirió seguir en prisión antes de renunciar a su fe. En la madrugada del 8 de agosto de 1936, lo fusilaron en el cementerio de Barbastro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario