miércoles, 10 de febrero de 2016

ENCUENTRO  A  DIOS  EN  LA  CULTURA (C.P.)
     La cultura está influenciada por muchos factores y uno de ellos es la religión. Podemos verlo en multitud de obras de arte, en las que podemos ver a personajes de la Biblia; en los refranes y dichos que utilizamos en la vida diaria (rasgarse las vestiduras, estar hecho un Adán…); en edificios como las catedrales; en las banderas de países, ciudades, pueblos… e incluso la bandera de la Unión Europea (es azul por el manto de la Virgen María y tiene las doce estrellas que María tiene como halo alrededor de su cabeza).

                           Resultado de imagen de bandera de europa      

     Y, por su puesto, lo podemos ver en la literatura ("Dios vuelve en una Harley", "Las Crónicas de Narnia"...), la música ("La Saeta", de Antonio Machado y cantada por Serrat; "J.C." de Mecano; el "Mesías" de Haendel...) la escultura, la pintura y el cine.


                                     


















LA  ÚLTIMA  CENA  DE  LEONARDO DA VINCI
     Leonardo Da Vinci es uno de los más grandes artistas de todas las épocas. Como era cristiano, en sus obras intentó mostrar su fe en Dios.
     En anecdotec.com nos cuentan la historia sobre los personajes del  famoso cuadro “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, recogido del libro “Mil anécdotas de virtudes”, de Julio Eugui, Ed. Rialp.
    La Ultima Cena fue pintada por Leonardo Da Vinci, el tiempo que le llevó terminar de pintar el cuadro fue de siete años y las figuras que le sirvieron como modelo para representar a los doce apóstoles y al mismo Cristo fueron personas, escogiéndose primeramente a la figura que sería Judas Iscariote. Recordad que éste fue el apóstol que traicionó a su Maestro, por treinta monedas de plata. Semana tras semana Da Vinci buscó un rostro marcado por las huellas de la deshonestidad, avaricia, hipocresía, y crimen. Una cara que reflejara el carácter de alguien, quien traicionaría a su mejor amigo. Después de pasar de por muchas experiencias desalentadoras, en su búsqueda por el tipo de persona requerida para presentar a Judas, una información vino a Da Vinci, de un hombre cuya apariencia satisfacía completamente todas las respuestas: se le había encontrado en Roma, sentenciado a morir por una vida de vileza y crimen. Da Vinci emprendió el viaje sin demora a Roma y se llevó a este hombre de la prisión a plena luz de sol. Era un joven de piel oscura, sucio y su pelo era largo y descuidado, representaba perfectamente el papel de Judas para su pintura. Mediante un permiso especial del Rey, se trasladó al prisionero a Milán, donde se pintaría el cuadro, durante meses este hombre posó para Da Vinci y continuamente se esforzaba por plasmar en su pintura a este modelo. Al terminar volvió la mirada a los guardias, y dijo "He terminado, se pueden llevar al prisionero", al llevárselo los guardias, el prisionero se soltó repentinamente y corrió hacia Da Vinci y llorando amargamente le dijo:
     -“Por Favor dame una oportunidad, verdaderamente me sentí Judas Iscariote, por la vida que he llevado, no me pagues nada solamente déjame en libertad”.
     A Leonardo le sorprendió la cara de arrepentimiento de este hombre y lo dejó libre. Aproximadamente durante seis años, Da Vinci continuó trabajando en su sublime obra de arte, uno a uno se seleccionaron los personajes cuyas características se asemejaran a las de los doce apóstoles, dejando de lado a la figura que representaría a Jesús, el cual sería el personaje más importante de su pintura. Se examinaron detalladamente a ciertos jóvenes que podían representar a Jesús, esforzándose por encontrar un rostro cuya personalidad reflejara inocencia y pureza, que estuviera libre de las huellas del pecado, un rostro que emanara belleza. Finalmente después de semanas de intensa búsqueda se seleccionó a un joven de 33 años de edad, el representaría a Cristo, durante seis meses Leonardo trabajó en el personaje principal de su obra. Al terminar se acercó al joven para pagarle por sus servicios, éste, no aceptándole el dinero y con una sonrisa, le dijo:
     - “¿Que no me reconoces?”
      Da Vinci contestándole, le dijo:
     - “En mi vida te he visto, acepta este dinero”.
     - “¿Cómo podría cobrarte? Si hace seis años, me diste una oportunidad y yo la aproveché para entregársela a Cristo”. Le respondió el joven a Da Vinci.
     Abandonándonos en el amor de Cristo podemos transformar nuestra vida por completo. 


La Última Cena. 



     Detalle de La Última Cena, empezando por la izquierda: Judas Iscariote, Pedro, Juan y Jesús. 

JESUCRISTO  Y  DIOS
     Dios es el misterio más grande que existe, sin embargo, se nos ha revelado en la Historia de la Salvación, que se nos narra en la Biblia. Comienza con la historia de Israel y continúa con la historia de la Iglesia.
     El centro de la historia de la Salvación es Jesucristo, en el que Dios se rebela de forma completa.
     El pueblo de Israel fue descubriendo a Dios en su historia y en los personajes a quienes Dios se revela:
─› Dios es creador: crea todo de la nada.
─› Dios es el mejor amigo: ayuda y ama a cada persona (Noé, Abrahán, 
    Jacob, José).
─› Es libertador: libera de la esclavitud (José, Moisés).
─› Dios es Salvador: ofrece la Salvación a todas las personas,
    enseña el camino correcto para que podamos llegar hasta Él (a través de 
    los profetas y el mismo Jesús).
     Jesús de Nazaret con sus enseñanzas, milagros y comportamientos, nos enseña que Dios es un solo Dios con tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
─› Dios es Padre porque es vida y amor para todos y nos da la vida por 
    medio de nuestros padres.
─› Es Hijo porque se hizo hombre en Jesús de Nazaret, para amarnos y
    salvarnos y a enseñarnos a ser buenos hijos de Dios.
─› Es Espíritu Santo porque es el mismo Espíritu que se tienen el Padre y 
    el Hijo. Por eso siempre está en la vida de Jesús, en la Iglesia y en los 
    cristianos.
     A este misterio que es Dios, la Iglesia lo llama misterio de la Santísima Trinidad y los cristianos lo profesamos en el Credo.
















LOS  AMIGOS  DE  JESÚS
     Jesús amaba a sus amigos. Lázaro y sus hermanas Marta y María eran amigos de Jesús. Ellos vivían en Betania y Jesús, a veces, iba a visitarlos a su casa.









“Las ciudades y los pueblos de todo el mundo contienen tesoros de arte que expresan la fe y nos ponen en relación con Dios.
     La visita a los lugares de arte no ha de ser sólo ocasión de enriquecimiento cultural, si no sobre todo un momento de gracia, de estímulo para reforzar nuestra relación y nuestro diálogo con el Señor, para detenernos a contemplar y elevarnos hacia Dios”. (Papa Benedicto XVI)
     Uno de estos lugares construidos para acercarnos a Dios a través de la oración y la contemplación de su belleza, es la Basílica de La Sagrada Familia, de Antonio Gaudí, que se encuentra en Barcelona.

ANTONIO  GAUDÍ  Y  LA  SAGRADA  FAMILIA
     Antonio Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus, en el Baix Camp, entonces la segunda ciudad de Cataluña. Cursó los estudios primarios en las Escuelas Pías, donde destacó en geometría y aritmética, y donde recibió una educación tradicional, religiosa y humanística. Hijo de un calderero, se inició en el mundo de los oficios en el taller de su padre en 1860.
     El 1869 se trasladó a Barcelona y se preparó para entrar en la Escuela de Arquitectura, en la que ingresó en 1873. Compaginó la formación con el trabajo de asistente en estudios de arquitectos y en talleres de carpinteros, cristaleros y cerrajeros, donde aprendió estos oficios.
     Fue un estudiante de arquitectura irregular, pero destacó en las asignaturas de proyectos, dibujo y cálculo matemático. En 1878, con el título de arquitecto bajo el brazo, recibió el primer encargo oficial. A medida que se fue consolidando profesionalmente, asumió obras de más envergadura por encargo de la burguesía, como por ejemplo, entre otras, la Casa Calvet, la Casa Batlló y la Casa Milà. En 1883 asumió el proyecto de la Sagrada Família, que entonces compatibilizó con otras obras.
     Trabajó cuarenta y tres años en el templo, hasta 1926. En 1914 decidió dejarlo todo para centrarse en este único proyecto hasta el día de su muerte, el 10 de junio de 1926, debido a un trágico accidente sucedido tres días antes. El cortejo de su féretro, que recorrió gran parte de Barcelona hasta la Sagrada Familia, fue un gran acontecimiento ciudadano, puesto que se despedía quien fue —y todavía es— el arquitecto más ilustre de Barcelona. Gaudí fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen, en la cripta del templo.
     Hombre de fe, gran observador de la naturaleza, arquitecto genial, Antonio Gaudí se ha convertido en una figura universal de la arquitectura moderna: su aportación a esta disciplina comportó una rotura de los esquemas establecidos, tanto en la forma como en los sistemas constructivos y estructurales de sus edificios, fruto de una metodología propia, única y sin precedente. 

La  Basílica
     Simbólicamente, la basílica de la Sagrada Familia es la expresión en piedra de la fe cristiana. En este templo, que enaltece a la familia de Nazaret como modelo de familia unida, los cristianos reconocen aquello en lo que creen, particularmente los fieles de la Iglesia católica. Aun así, quienes profesan una fe que no sea la cristiana o no profesan ninguna pueden encontrar las claves para entender los fundamentos de esta religión, es decir, la historia de la Iglesia, las sagradas escrituras, la tradición y la advocación de los santos, la doctrina y el culto cristiano.
     La Sagrada Familia es un centro de espiritualidad internacional que, en un lugar excepcional, desea acoger personas de todas las procedencias y credos e invitarlas a compartir un sentido de la vida, basado en el amor, la armonía, el bien, la generosidad y la paz.


Exterior de La Sagrada Familia

     

      

Interior de La Sagrada Familia

La Anunciación

La Sagrada Familia
Esponsales de San José y la Virgen María

El Nacimiento





Ángeles cantando


Adoración de los pastores  


Adoración de los Magos


En brazos del anciano Simeón y la profetisa Ana


La huida a Egipto


La matanza de los inocentes

La Sagrada Familia
La Virgen María y San José con Jesús Niño


La Última Cena


La Última Cena


El beso de Judas


El apresamiento


El apresamiento


Jesús atado a la columna


Las negaciones de Judas


El juicio

La Sagrada Familia
Jesús carga con la cruz y la Verónica


Soldados romanos


La crucifixión


Jesús es enterrado

La Sagrada Familia
La coronación de la Virgen María

Gaudí, arquitecto de Dios

Vida y obras de Gaudí

Historia de La Sagrada Familia

Inauguración de la Basílica de la Sagrada Familia

     El grupo musical The Alan Parson Project crea la obra musical: “La Sagrada Familia”:


ACTIVIDADES







Resultado de imagen de Actividades Jesús Hijo de Dios



Resultado de imagen de Actividades Jesús Hijo de Dios


Resultado de imagen de Actividades Lázaro, Marta y María

Resultado de imagen de ActividadesUna mujer perfuma a Jesús






Resultado de imagen de Dibujos Una mujer perfuma a Jesús







































No hay comentarios:

Publicar un comentario