domingo, 25 de octubre de 2015

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

DÍA  DE  TODOS  LOS  SANTOS

     El Día de Todos los Santos se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.
UN POCO DE HISTORIA:
     La comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires.
  
     La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un  mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos.
Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores. Los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.
     Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.
     Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones. 
    El Día de Todos los Santos es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
     La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre.
     En España toda la vida  se ha celebrado acudiendo a ver D. Juan Tenorio, encendiendo una vela a las almas del purgatorio (o almas benditas), comiendo huesos de santo y buñuelos de viento rellenos de diferentes cremas, visitando el cementerio y adecentando lápidas, después de ir a misa, recordando a nuestros familiares perdidos y rezando por ellos.

Resultado de imagen de huesos de santo

  



ACTIVIDADES
Abre un documento word, clica sobre la imagen, copia y pega en el documento, e imprímelo.







2 comentarios:

  1. Esta muy chula este área 😂 me gusta mucho feliz Halloween!😊👌👍;-):-)

    ResponderEliminar