domingo, 5 de junio de 2016

SIGO A JESÚS (CP)

SIGO  A   JESÚS   (CP)


     Hay personas que tienen tanta fe en Jesús, que imitan con su vida muchas de las cosas que hizo Jesús, amando y ayudando a los más necesitados, a los olvidados y a los despreciados e ignorados por el resto de las personas que viven a su lado.
     Estas personas llegan a ser modelos de vida, personas a imitar porque siguieron el ejemplo de Jesús, son los nombrados santos y santas.
     Una de estas personas cuya fe le hizo vivir el ejemplo de Jesús fue Santa Vicenta María.


SANTA  VICENTA MARIA
     Fundadora de la Congregación Religiosas de María Inmaculada.  Un nombre de ayer para un mundo de hoy.  Una intuición captada y vivida con entusiasmo de quien no acepta medianos en su vida, de quien lucha en todos los campos y desde los más diversos puntos de mira, para colaborar en la redención de un grupo humano, desde el mensaje de salvación de Jesucristo.
     Vicenta Maria nació el 22 de marño de 1847, en una pequeña ciudad española, Cascante, de la provincia de Navarra.
      Su adolescencia comienña en Madrid donde viven con sus tíos, hermana de su madre.   El deseo de una buena formación intelectual para su hija, mueve a sus padres a depositar la confianña en ellos.  La educación de la única hija, es para ambos de más valor que la satisfacción de tenerla en su hogar.
     Acompaña a su tía en sus obras benéficas y entra así en contacto con el mundo del dolor, de la miseria, del abandono y la soledad.
Poco a poco va fraguando su personalidad.  La fe ha calado plenamente en su espíritu, y muy pronto se ve urgida a dar una respuesta a Dios, decisoria de su porvenir.   Comienña a ser una mujer de totalidades y no de medianías.  Nada la va a desviar de la opción hecha, y as! confirma los temores de sus padres que vislumbran sus inclinaciones, negándose enérgicamente a aceptar proposición alguna de matrimonio.
     El siglo XIX en España es período de intensa ebullición social.  La aparición de la industria lleva al comienzo del éxodo campesino, no sólo de los hombres, sino también de, las mujeres que tienen que colaborar con sus salados a las necesidades familiares. Vicente María no puede vivir aislada, ni al margen de las realidades de su tiempo.  Se da cuenta de la situación de estas jóvenes que llegan del campo, sin más patrimonio que su persona, honradez y limpieza de mirada, pero faltas de preparación, de formación religiosa y cultural.
     El 11 de Junio de 1876, en Madrid, fiesta de la SS. Trinidad, se consolida la Fundación.
     A los catorce años de fundación, una grave enfermedad amenaña su vida. A los 43 años acepta la muerte con la serena alegría de quien ha cumplido la voluntad del Padre.  Su obra, fecundada por "la semilla que cae en tierra y muere" está ahora en las manos de Dios.








JESÚS  NOS  INVITA  A  SEGUIRLO
     Dios siempre ha querido tenernos a su lado y hacernos felices. Se hizo presente a lo largo de la historia hablando a diferentes personas: Adán y Eva, Noé, Abrahán, Isaac, Jacob, José, Moisés, los reyes y los profetas… Pero, finalmente, nos envió, a su propio Hijo, para enseñarnos lo que es el verdadero amor, el amor a los hermanos.


     Jesús, en la Última Cena, su cena de despedida de sus amigos, les dejó y nos dejó a todos, un nuevo mandamiento, el Mandamiento del Amor: “Amaos unos a otros como yo os he amado”. 


     Muchos de los que le conocieron y le escucharon, se hicieron sus amigos y seguidores, cambiaron su forma de vida y empezaron a vivir como Jesús les enseñó, como sus discípulos, los hermanos Marta, María y Lázaro y María Magdalena.


     Hoy en día, los cristianos, somos los seguidores y amigos de Jesús. El propio Jesús se lo dijo a Tomás cuando le tuvo que ver, oír y tocar para creer que había resucitado: “Tomás, Tomás, ¿crees porque me has visto? Dichosos aquellos que crean sin haber visto”, y eso lo decía por nosotros, que creemos en Él sin haberle visto como Tomás, pero eso es gracias a nuestra fe en Él.

Pero, ¿qué es eso de LA  FE  CRISTIANA?
     Es creer y confiar plenamente en Dios Padre, en Jesucristo y en el Espíritu Santo. Y también es ser amigo de Jesús demostrándolo con nuestras obras y palabras, poniendo en práctica y viviendo el Mandamiento que Jesús nos enseñó. Así nos convertimos en amigos y discípulos de Jesús.

¿Cómo podemos ser los nuevos amigos y discípulos de Jesús?
─› Ayudando a los que lo necesiten,                                            
─›  Rezando y anunciando el Evangelio,
─› Celebrando los sacramentos, sobre todo la Eucaristía,

─› Colaborando en las tareas de la Iglesia.


ZAQUEO  Y   JESÚS
     Zaqueo era un judío recaudador de los impuestos para el emperador romano, que, cobraba demás a sus vecinos, para hacerse muy, muy rico, por eso nadie le quería. Pero Jesús llegó a Jericó, el pueblo de Zaqueo. Cuando Zaqueo conoció a Jesús, cambió de vida, devolvió lo robado, compartió sus bienes con los más necesitados y se convirtió en amigo y seguidor de Jesús.




     Muy diferente fue la respuesta del joven rico cuando Jesús le dijo que vendiera todo lo que tenía, lo repartiera a los pobres y se fuera con él…el joven rico ni sabía, ni quería compartir con los demás sus cosas…





ACTIVIDADES




















No hay comentarios:

Publicar un comentario